dilluns, 9 de gener del 2012

 
El caso Millet y el expolio del Palau inspiran al novelista David Cirici
El autor de 'I el món gira' ha querido retratar "la miseria humana del personaje"
Libros | 08/12/2011Barcelona.(EFE/Jose Oliva).- El Caso Millet y el expolio del Palau de la Música han inspirado al novelista David Cirici en su última novela, I el món gira (Y el mundo gira), en la que Ricard Moja, un burgués cual Fèlix Millet, preside una fundación de arte contemporáneo de la que desvía dinero.
Cirici ha dicho en una entrevista a Efe que inicialmente tenía la idea de escribir la novela sobre la historia de una joven que en 1973 se va a India y desaparece y 35 años después su padre inicia su búsqueda, pero "de repente, en junio de aquel año se produjo el registro del Palau de la Música y pensé que el expolio enlazaba bien con mi historia".
Finalmente, Ricard Moja se convirtió en hermano de la desaparecida en la India, a la que su padre quiere buscar en un último intento de salvarla a la vista de que "le ha salido un hijo desgraciado".
Confiesa Cirici, casi rozando el síndrome de Estocolmo, que se entusiasmó tanto con el personaje con toda la información que iba saliendo en los periódicos que al final "se convirtió en un personaje muy entrañable para mí".
Con este libro, Cirici quería demostrar que "la novela realista tiene muchas posibilidades y puede ser además muy divertida" y, salvando las distancias, se siente en la senda del realismo cotidiano de Philip Roth, Jonathan Franzen y Tom Wolfe, pues la historia que narra no es más que una "hoguera de las vanidades".
Advierte el autor que "no se trata de una novela sobre el Caso Millet, sino una aproximación humana".
Le preocupa más "la miseria humana del personaje": cómo vivían su mujer y sus amigos el proceso, cómo gestionaba su libertad, cómo enterraba el dinero en un
tupper, o cómo iba a La Caixa a sacar dinero con una bolsa del (supermercado) Caprabo".
Cirici sitúa la historia de la estafa en el mundo del arte, un mundo que conoce muy bien y que le permite "hacer una reflexión sobre este mundo en que vivimos, en el que la imagen es tan importante y en el que las formas son más importantes que los contenidos".
Aprovecha la trama para lanzar sus dardos envenenados hacia cierto "papanatismo que domina el mundo del arte contemporáneo" a través del personaje del artista Res Benito, que prepara un gran mural sobre el orgasmo, que según él, es el origen del canto, que se instalará en el Liceo.
El estudio de Res Benito es, admite Cirici, "descaradamente" el de Mariscal, Palo Alto, y "muchos aspectos plásticos tienen que ver con Barceló, pero también hay mucho del artista conceptual Jordi Benito", y el texto que presenta al Ayuntamiento de Barcelona está inspirado en el discurso que hizo Perejaume cuando se inauguraron sus pinturas en el techo del Liceo.
Aún hay más paralelismos en la novela con el Caso Millet, apunta Cirici: "la transformación de Millet en Moja es un calco de lo que salió en la prensa, desde la misma declaración de culpabilidad, hasta los cotilleos que lo rodearon".
De vueltas con el síndrome sueco, Cirici dice: "en el fondo he acabado apreciándolo, porque querer tener más dinero es humano y no me resulta tan repugnante que robara como su colaboración con el poder o la connivencia que hizo el poder dejándole hacer, y el papel de los jueces".
En esta novela, "un retrato más humano que no policíaco o técnico sobre la estafa", tiene también importancia la búsqueda de la hermana, "totalmente de ficción", aclara, para la que se inspira en un caso real de una amiga suya, hija de una familia de la burguesía catalana de toda la vida.
Define Cirici su obra, publicada por Columna, como "una novela de realismo sociológico, un retrato de un momento de crisis con una mirada irónica".
A su juicio, el Caso Millet pone al descubierto "la falta de moral, de ética" de muchas personas que no afloran y por eso, cree, "muchos que no son Millet se verán retratados".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, m'interessen més els comentaris dels lectors que els dels crítics. Escriviu el vostre!